En el desarrollo del plan de eficiencia energética o la implementación de la ISO 50001, una vez establecidos los objetivos tras una auditoria energética es necesario establecer unos elementos de control con la finalidad de vigilar que se esta yendo en la dirección correcta ( EnPI), o por lo contrario, debemos corregir las medidas adoptadas en el plan. No podemos establecer como única medida las «sensaciones» de si se esta cumpliendo o no.
La diferencia entre el creer y el saber esta en medir
Los EnPIs (Energy Performance Indicators) son indicadores que permiten medir cúal es nuestro desempeño energético y si vamos o no a lograr los objetivos. Por tanto, un EnPI es un dato que permite compararlo con si mismo o con otros datos relevantes, y que además permite medir tendencias.
Para hacer un símil, si nuestro objetivo es acabar una maratón, un dato que podría compararse con sigo mismo serian la cantidad de kilómetros corridos en cada sesión, aunque este sería de poca utilidad ya que la distancia de una maratón será siempre la misma. Es mejor comparar el tiempo empleado para hacer una distancia determinada, por ejemplo, cuánto tiempo tardo en hacer un kilómetro. Fijaros que de esta forma no solo podemos compararnos con nosotros mismos (cuánto tardo en hacer un kilómetro hoy y un kilómetro hace un mes), sino que podremos observar una tendencia, y consecuentemente nos ha de permitir predecir un resultado.
Siguiendo con el ejemplo de la maratón, si medimos las calorias consumidas por kilómetro o a lo largo de toda la prueba, no nos serviría como indicador para predecir el resultado ya que no tiene relación con él.
Un EnPI es aquel indicador que nos dice si vamos bien o vamos mal para conseguir nuestro objetivo de mejora de eficiencia energética, y por tanto no se eligen, se diseñan.
Tabla de contenido
Diferencia entre datos y métricas
Los datos son siempre información sobre un hecho, por ejemplo el aire esta compuesto por una mezcla de gases, ahora bien, si ese dato tambien se puede medir (kWh, peso, tiempo, temperatura, precio, ocupación, etc) se puede convertir en una metrica. Ojo, no todas las metricas pueden ser un EnPI, pero si que todos los EnPIs han de ser una metrica.
La regla SMART
Los objetivos han de ser los más apropiados para cada área, proceso u organización, teniendo que adaptarlo a cada caso. Los objetivos se establecen mediante la pauta de ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotado en el tiempo (el acrónimo SMART en inglés).
Básicamente debemos plantearnos las siguientes preguntas:
- ¿Qué vamos a medir?
- ¿Qué ratio vamos a utilizar?
- ¿Cómo lo vamos a medir?
- ¿Podemos alcanzar el objetivo?
- ¿Cuán importante es para la empresa?
- ¿Cuál es el tiempo de consecución del objetivo?
Cantidad de EnPIS
Debemos entender que no es la cantidad de EnPIS la que aumentará las posibilidades de lograr los objetivos que hayamos establecido, sino la calidad de estos.
Normalmente con dos o tres EnPIs por objetivo, pero que sean claros y bien definidos, debería ser suficiente para determinar la predictivilidad de los resultados.
Caracteristicas fundamentales de EnPIs
Cada empresa o negocio es diferente, por lo que no basta con un copiar o pegar un mismo EnPIs para cada proyecto de eficiencia energética. Las principales características que han de tener son:
- Debe diseñarse especificamente para cada objetivo en función de las circunstancias, empresa o proceso.
- Tienen que poder medirse frecuentemente y de forma sencilla. No sirve de nada si el proceso de medición es complicado o no podemos hacerlo con una frecuencia suficientemente pequeña para predecir nuestros resultados. Siguiendo el ejemplo de la maratón, necesitariamos un reloj para medir el tiempo, y unas marcas de paso por cada kilómetro. Sería poco útil medir solo el paso por la mitad de la carrera y al final, ya que, no nos permite corregir desviaciones. Ojo con la infoxicación, la famosa parálisi por análisis. No sería lógico medir el tiempo de paso cada cien metros.
- Deben tener relevancia para la consecución del objetivo
- Debe permitir y promover acciones de mejora
Cómo diseñar un EnPI perfecto para tu proyecto
Para diseñar un EnPI perfecto para tu proyecto, primero debes identificar el objetivo que quieres conseguir, pero además tienes que seleccionar un único objetivo para diseñar ese EnPI. Es posible que tengas varios objetivos en tu proyecto, ahora bien, no puedes tratar de diseñar un EnPI que sirva para todos. Hay que diseñar uno o varios EnPIs para cada objetivo de forma independiente. Lo que si que te puede pasar es que un mismo EnPI sirva para cumplir varios objetivos, pero a la hora de diseñarlo solo deberías diseñarlo pensando que sea útil para solo uno de los objetivos.
Un segundo paso para escoger un EnPI perfecto es identificar todas las métricas posibles relacionadas con dicho objetivo.
Cuando ya tenemos identificadas todas las métricas posibles, vamos a seleccionar aquellas que sean accionables. Por ejemplo, en una maratón yo no podré seleccionar las calorías que voy a quemar, o la temperatura que habrá durante la carrera, por tanto esas métricas no serán accionables por nuestra parte y no nos sirven como EnPI.
El cuarto paso tras seleccionar las métricas relacionadas con dicho objetivo, y comprobamos que podamos accionarlas, hay que calcular la regularidad óptima de medida en función de las circunstancias. Si quiero acabar una maratón, si mido el tiempo cada cien metros será demasiado poco y si mido cada diez kilómetros es demasiado grande. Así pues, debemos decidir cúal es la regularidad óptima de medida del EnPI.
El último paso para definir un EnPI es identificar las personas involucradas en la consecución de ese objetivo y definir aquellas acciones que deberán realizar cada uno de ellos en cada uno de los casos que observemos en la tendencia, es decir,
Ahora piensa, ¿Cuál va a ser tu EnPI?