Cómo programar regulador Computer 8d/14d-144 de Circutor

En este post veremos los pasos a seguir para programar correctamente un regulador de factor de potencia de la marca Circutor, en concreto los modelos Computer 8d-144 y Computer 14d-144.

NOTA: Este regulador se encuentra descatalogado. Eso no significa que si dispone de uno que se encuentra en correcto estado lo puedas aprovechar para otra batería de condensadores.

A la hora de instalar una batería de condensadores un elemento vital para que funcione correctamente es el regulador de factor de potencia, el cual da las órdenes de conectar y desconectar cada paso o escalón.

Programar regulador Computer 8d-144 Computer 14d-144 Circutor

Versiones del regulador Computer 8d/14d-144

La gama de reguladores Computer Max se distinguen según las siguientes características:

  • Número de salidas: hay la versión con diferente cantidad de salidas, pero el máximo lo desina el propio nombre del regulador. El modelo 8d hasta 8 salidas, y el modelo 14d hasta 14 salidas.
  • Tecnología de maniobra: para maniobra con contactores. Para maniobra con tiristores existía el modelo «df»
  • Tensión de alimentación: en función del sistema la tensión de alimentación del regulador, y a la vez de medida, puede ser de 400 V, 230 V, 480 V o 110 V.
  • Dimensiones: el más común es con dimensiones de 144×144 mm, pero también existía para dimensiones de 96×96 mm
  • Número de transformadores de corriente: para la lectura de la corriente el regulador utiliza la medida de un transformador de corriente X/5 A. Ver este otro artículo de cómo seleccionar el transformador de corriente.

Display del regulador Computer 8d/14d

El regulador Computer 8d/14d dispone de un display donde nos indica la lectura del coseno de phi que está midiendo a partir de la lectura de la tensión y la corriente de la instalación.

En la parte izquierda nos indica en qué cuadrante se encuentra. Dicho en otras palabras, si el coseno de phi es de tipo inductivo (símbolo de una bobina) o es tipo capacitivo (símbolo de un condensador).

En la parte derecha hay una columna, la nos indica qué parámetro estamos viendo: coseno de phi, corriente, THDI% y si existe una alarma.

En la parte superior y/o inferior (en función de qué versión) nos indica mediante leds que pasos o escalones el regulador Computer 8d/14d está conectado.

También en la parte inferior encontraremos los parámetros a programar en el regulador.


Teclas de navegación y operación

El regulador Computer 8d/14d tienen cuatro teclas que permite navegar por las diferentes pantallas de visualización de parámetros, para la programación y para la operación manual de los condensadores.

  • Botón SET: Permite visualizar los parametros de configuración (no modificarlos). Y validar la configuración.
  • Flecha abajo: conecta manualmente los pasos. Permite desplazarnos entre las ventanas de visualización y programación. Dentro de la configuración de un parámetro, la fecha para abajo hace aumentar el valor.
  • Flecha derecha: desconecta manualmente los pasos. Permite desplazarnos entre las ventanas de visualización y programación. Dentro de la configuración de un parámetro, la flecha para la derecha hace desplazar el cursor al siguiente dígito.
  • Flecha arriba y abajo: permite acceder al parámetro de configuración para modificarlo mientras nos encontramos en el modo configuración.

Programación del regulador Computer 8d/14d

El proceso de programación del regulador Computer 8d/14d se compone de los siguientes pasos: Corriente de primario del TC, corriente del primer escalón, secuencia de fase, programa, cos phi objetivo, alarma THDI%, tiempo consigna conexión, tiempo de seguridad a la reconexión y número de escalones.

Para acceder a la programación de regulador debemos hacer un RESET al regulador, quitándole la alimentación y volviéndola a restablecer mientras mantenemos pulsados los botones flecha abajo y flecha a la derecha.

Importante. Previamente haber desconectado manualmente todos los escalones antes de realizar el RESET manteniendo pulsado el botón flecha a la derecha.

Corriente de primario del TC

Accedemos pulsando el botón flecha arriba y abajo. Simplemente introduciremos el valor del transformador de corriente que hayamos instalado.

Observar que si el valor de primario es mayor de tres dígitos, debemos seleccionar con el botón flecha a la derecha el multiplicador Ax10 que se indica con un led. De esta forma multiplicará por 10 lo indicado en el display.

Por ejemplo, si el TC es un 1000/5 A, en el display introduciremos 100 y marcaremos el factor multiplicador Ax10, dando así un valor de configuración de 1000 A.

Corriente del primer escalón

Igual que en el punto anterior, debemos introducir el valor de corriente del primer escalón, el cual será el de menor potencia.

Es importante que se introduzca el valor de corriente a la tensión de servicio, ya que de esta forma el ajuste de funcionamiento será mejor. Puede existir una diferencia entre ambos valores.

Este hecho lo explico en los artículos:

Secuencia de fase

El regulador Computer 8d/14d emplea la medida de la tensión y la corriente para realizar en todo momento el cálculo de la potencia reactiva. Pero si existe un error en la secuencia de fases de tensión, polaridad o posición del transformador de corriente, el cálculo de la potencia reactiva será totalmente erróneos.

En este punto el regulador permite solucionar dichos errores mediante una rotación del vector de la corriente.

Cómo utilizamos un solo transformador de corriente, éste sólo podrá ser conectado de 6 formas diferentes, en L1, L2 o L3, y con polaridad correcta o invertida.

Accedemos al ajuste de este parámetro con una pulsación corta del botón rojo. Nos indicará parpadeando la opción que tiene programada, de T1 a T6. Si esperamos unos segundos, nos mostrará el coseno de phi que está midiendo en ese momento.

Si vemos que son valores irreales por la naturaleza de nuestra instalación o circuito, como por ejemplo valores muy bajos de coseno de phi o valores capacitivos, o incluso valores negativos como si fuera un sistema de generación, debemos pasar a la siguiente opción o secuencia hasta encontrar aquel que si se encuentre dentro dentro de unos valores lógicos.

Para hacer este ajuste es imprescindible que haya un nivel de consumo significativo en la instalación o circuito. No se puede hacer con la instalación parada.

Programa de pasos de la batería de condensadores

El siguiente parámetro es el programa de pasos de la batería de condensadores. Este parámetro determina la potencia de cada escalón, tomando siempre como base el primer paso como valor 1.

Por tanto, el programa 1.1.1. Significa que todos los pasos son de la misma potencia, en cambio el programa 1.2.2. Significa que a partir del segundo paso todos ellos serán del doble de potencia que del primer paso.

Los programas que se pueden seleccionar son:

1.1.1./1.2.2./1.1.2./1.2.4./1.2.4.8.

Cos phi objetivo

Introduciremos el parámetro de coseno de phi objetivo. Este será el valor que le estaremos indicando al regulador que queremos alcanzar.

Solo se puede introducir un valor entre 0,80 inductivo y 0,95 capacitivo. Por defecto está programado el coseno de phi 1.

Tasa de distorsión armónica en corriente

Este parámetro no se suele configurar, con lo que recomiendo dejarlo a cero.

Aquí nos permitiría establecer un limite para que el regulador de señal de alarma si se excede de cierto valor de THDI% en la medida de corriente.

No es recomendable ya que puede dar falsas alarmas con valore bajos de corriente, lo cual no es significativo ni relevante para la integridad y seguridad de la batería de condensadores.

Tiempo consigna a la conexión

En este punto se determina el tiempo en que el regulador espera para dar la señal de conexión de los diferentes escalones, con un mínimo de 4 segundos.

Con este margen de tiempo el regulador se asegura que conectara cuando la demanda de potencia es estable y que realizará la compensación de forma correcta.

Ten en cuenta que a menor tiempo, y dependiendo de la fluctuación de carga, supondrá un mayor número de maniobras, y por tanto un mayor desgaste de los contactores.

Tiempo de seguridad a la reconexión

El tiempo de seguridad a la reconexión es el tiempo que espera el regulador para volver a conectar un determinado paso tras su desconexión, asegurando que el condensador se haya descargado a un tensión residual segura.

Este tiempo de reconexión lo podemos fijar entre 20 y 999 segundos, siendo lo aconsejable 5 veces el tiempo de conexión programado.

En el caso que utilizar este regulador Computer 8d/14d para baterías de alta tensión, es muy importante respetar el tiempo de descarga de los condensadores. Normalmente el tiempo de descarga es de 10 minutos (600 segundos), y por tanto, es el tiempo que debemos programar cuando esté la batería conectada a la red eléctrica.

Número de pasos

Sencillamente deberemos indicar el número de salidas que activará el regulador.

Para un regulador Computer 8d-144 se podrá activar hasta 8 salidas, y para un regulador Computer 14d-144 se podrá activar hasta 14 salidas.


Eso es todo. Espero que haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda o consulta, puedes hacerlo a través del formulario de contacto de este blog

Aquí puedes descargar el manual del regulador Computer 8d-144 de Circutor