Cómo calcular una batería de condensadores #1


 

Empezamos un ciclo de cómo calcular una batería de condensadores, y lo hacemos viendo cómo hacerlo cuando tenemos un proyecto donde la instalación aun no existe.

Tabla de contenido

Datos de inicio

Como veréis para el calculo de una batería de condensadores prácticamente siempre utilizaremos la misma formula:

Donde «P» es la potencia activa de la carga o maquina (en kW), la tangente de phi inicial de la carga y  la tangente de phi final que queremos alcanzar.

Pero que sucede, que normalmente las cargas no nos indican cual es su tangente de phi, sino que nos indican su coseno de phi. Por ello debemos hacer el calculo trigonométrico para pasar el coseno de phi al angulo phi, y de angulo phi a la tangente de phi. Si os liais mucho, os dejo un par de recursos:

  • Tabla de relación entre coseno y tangente mas frecuentes

Cuando ya hemos calculado la potencia reactiva de cada carga, las sumamos todas y las multiplicamos por un factor de simultaneidad representado por un porcentaje. Ese factor deberá reflejar el teórico nivel de funcionamiento máximo que podamos tener en nuestra instalación.

La realidad

Es cierto que muchas veces será imposible conocer el coseno phi de cada receptor ni su grado de simultaneidad. Cada instalación es un mundo, y si queremos tener la certeza a la hora de escoger nuestra batería de condensadores, siempre será preferible hacer mediciones con un analizador de redes para estar del todo seguros, ya que de esta forma podremos observar cual es realmente el comportamiento en potencia de la instalación (potencia reactiva, desequilibrio, armónicos, fluctuación).

En todo caso, si no podemos hacer las mediciones y debemos calcular igualmente una batería de condensadores para un proyecto, utiliza la siguiente regla mnemotécnica:

  1. Multiplica por 0,75 la potencia de las principales cargas de la instalación. De esta forma estaremos estimando que el coseno de phi es de 0,8, habitual en motores, y que queremos alcanzar un coseno de phi 1.
  2. Suma las potencias que hayas calculado.
  3. Multiplica el resultado por 0,8. Significando que existirá un 80% de simultaneidad en la instalación.

Como siempre, muchas gracias por vuestros comentarios en este blog, y por vuestros me gusta y por suscribiros al canal de youtube. ¡Hasta entonces! 😀

3 comentarios en “Cómo calcular una batería de condensadores #1”

  1. Referente al factor de simultaneidad, no lo tengo muy claro.

    Cuando dimensionamos una batería de condensadores se dimensiona para la potencia total que queremos compensar según cos fi que queremos obtener. Por lo tanto, dimensionamos los conductores para esta potencia total.
    El poner un Factor de simultaneidad implica que nunca llegaré a la potencia total de la batería (kVAr), pero esto no es posible, no? es o todo o nada…

    o realmente te refieres a aplicar este fs al dimensionar la batería en función de la Q que obtenemos de aplicar la P*fs y no a la potencia de la batería en si… creo que es a esto a lo que te refieres, ¿no?

    1. Francesc Fornieles

      Hola Daniel,

      Lo que explico es que puedes calcular la potencia reactiva inductiva de cada uno de los receptores de una instalación. si las sumas, te dará la potencia reactiva máxima que puede consumir dicha instalación, pero no siempre estarán todos los receptores conectados a la vez. Por ejemplo, puede tener una instalación donde tengas cuatro bombas de agua, pero solo funcione dos, y las otras dos son de reserva cuando los otros esten parados o para casos puntuales.

      Un problema habitual es hacer un calculo estimado con la potencia total de la instalación, y posterior mente ver que el consumo en realidad es mas bajo, con lo que un escalonado inicial demasiado grande puede no adaptarse y hacer que la batería de condensadores no actué. Esto lo he visto infinidad de veces en baterías instaladas a partir de proyecto, sin tener en cuenta los diferentes niveles de demanda de la instalación.

      1. Por eso lo ideal sería colocar condensadores individuales en cada elemento que consuma reactiva, en lugar de hacer una batería de condensadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.