Cuando tratamos circuitos o sistemas eléctricos en corriente alterna se suele utilizar los términos «corriente atrasada» o «corriente adelantada» con tal de denotar que el sistema tiene un carácter inductivo o capacitivo.
Pero estos términos de corriente atrasada y adelantada suele ser difíciles de recordar. Por eso os propongo utilizar el código CIVIL.
No, no vamos a tener que estudiar ninguna ley, sino que es un a regla mnemotécnica para acordarnos de cuando es inductiva y cuando capacitiva.
Tabla de contenido
Código CIVIL
Tomamos por separado las cinco letras de la palabra CIVIL.
- Corriente adelantada a la tensión: vemos que en la palabra CIVIL la letra «I» esta antes que la «V», esto nos indica que el consumo del sistema o carga será capacitivo «C».
- Corriente atrasada a la tensión: vemos que en la palabra CIVIL la letra «I» esta después que la «V», esto nos indica que el consumo del sistema o carga será inductivo «L».
Como veis utilizando este acrónimo podemos identificar rápidamente si la corriente esta adelantada o atrasada a la tensión que tipo de carga tenemos en nuestro sistema.
Cuadrantes de potencia
Que sea el sistema inductivo o capacitivo es independiente a que las potencias reactivas sean positivas o negativas. Todo dependerá del cuadrante en que nos encontremos.
Según el criterio de las normas IEC 60375 e IEC 61557-12 la potencia reactiva inductiva o capacitiva puede ser positiva o negativa en funcion si el flujo de potencia activa es consumida o generada.
Os dejo aquí un post de cómo calcular la potencia aparente, activa y reactiva.
Photo by Daniel von Appen on Unsplash