▷ Nueva PENALIZACIÓN por energía reactiva CAPACITIVA


Las penalizaciones en la factura eléctrica es una forma de regular el consumo eléctrico. Veremos en este artículo como es la nueva penalización por consumo de energía reactiva capacitiva.


Motivo para penalizar la energía reactiva capacitiva

Igual que con el consumo de energía reactiva inductiva, la introducción de estas penalizaciones son para:

  • Mantener la estabilidad y seguridad del sistema. En el caso de la potencia capacitiva, esta produce un efecto de aumento de la tensión del sistema.
  • Optimización del sistema eléctrico. Poder utilizar los elementos de distribución y transporte de energía eléctrica, transformadores y lineas eléctricas, sin sobrecarga.

Origen de la energía capacitiva

Hay varios elementos que pueden consumir la energía reactiva capacitiva:

  • Batería de condensadores. Principalmente si son fijas o están mal reguladas.
  • Alumbrado LED. Los convertidores o drivers CA/CC de los sistemas de alumbrado LED suelen tener un comportamiento capacitivo (según su calidad).
  • Ordenadores, servidores, CPDs. Por general las cargas ofimáticas o cargas domesticas como televisores LED suelen ser capacitivas.
  • Líneas largas de AT. Las líneas largas de alta tensión, debido a su geometria, pueden consumir energía capacitiva cuando están en vacio o con baja carga, produciendo un efecto de sobretensión (efecto Ferranti)

Circular 3/2020 CNMC

La Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, fue publicada en el BOE el 24 de enero de 2020, donde establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución eléctrica.

En la disposición transitoria segunda establece la facturación por energía capacitiva en el periodo valle.

¿Cuándo se aplica la penalización por energía capacitiva?

Según la disposición transitoria primera «las empresas distribuidoras y comercializadoras adaptarán los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a lo dispuesto en esta circular antes del 1 de noviembre de 2020«

ACTUALIZACIÓN: Según la Circular 7/2020 de 22 de Julio, se amplia el periodo transitorio hasta el 1 de abril de 2021

¿A quién aplica la penalización por energía capacitiva?

La penalización por energía capacitiva aplica a «todos los consumidores conectados en niveles de tensión superior a 1 kV«. Estos corresponde a los peajes 6.1 TD, 6.2 TD, 6.3 TD y 6.4 TD.

¿Qué periodos son penalizados por energía capacitiva?

Solo en el periodo 6. Esto corresponde al siguiente horario:

Lunes a Viernes0-8h
Sábado, Domingo y Festivos nacionales24h

¿Cuánto es la penalización por energía capacitiva?

Los consumidores deben mantener de forma horaria un factor de potencia superior a 0,98 capacitivo.

Los excesos de energía reactiva capacitiva por hora se aplica una penalización de 0,05 €/kVArh.

Resumen condiciones de penalización

La penalización por consumo de energía reactiva inductiva se mantienen iguales, de lunes a viernes de 8 a 24h (periordos de P1 a P5) para un factor de potencia inferior a 0,95 inductivo.

Y la penalización por consumo de energía reactiva capacitiva se realizará para periodo 6, de forma horaria, cuando del factor de potencia sea inferior a 0,98 capacitivo.

Resumen cuadrantes penalizacion reactiva inductiva y capacitiva

Cálculo de la penalización por energía capacitiva

En la Circular 3/2020 no describe el método de cálculo de la penalización por energía capacitiva, por ello tomaré como referencia un informe de la Comisión Nacional de la Energía (integrada actualmente en la CNMC) del año 2009 donde establece la base de interpretación del complemento por energía reactiva.

Saldo neto de energía reactiva (SNER)

Primero debemos calcular el «saldo neto de energía reactiva» (SNER), por hora. El SNER es la diferencia entre la energía reactiva absorbida, correspondiente al cuadrante I (QI) y la energía reactiva generada, correspondiente al cuadrante IV (QIV).

Si el SNER es mayor que 0 (SNER>0) el factor de potencia se considera inductivo. Si el SNER es menor a 0 (SNER<0) el factor de potencia se considera capacitivo.

Formula saldo neto energia reactiva

Factor de potencia

Con el SNER podemos calcular el factor de potencia (FP). Dividiendo el SNER entre la energía activa horaria obtenemos la tangente de phi.

Simplemente haciendo la inversa obtenemos el angulo, y ya podemos calcular el cos phi.

Formula factor de potencia energia capacitiva

Exceso de energía capacitiva

En el caso de que el factor de potencia sea capacitivo e inferior a 0,98, podemos calcular el exceso de energía reactiva capacitiva penalizable.

El exceso será igual al SNER menos el 20% de la energía activa horaria. El 20% viene de la tangente de un cos phi 0,98.

Formula Exceso energia reactiva capacitiva

Y por tanto, el importe facturable de penalización será multiplicar el exceso por 0,05 €/kVArh.


Soluciones

No hay una solución única aplicable a todas las instalaciones. Se debe realizar un estudio y análisis para cada caso.

Se pueden adoptar una o varias de las siguientes soluciones o medidas:

  • Quitar o automatizar condensadores fijos. Evitar que queden condensadores fijos conectados en horas valle o fines de semana, ya sea desconectandolos manualmente o mediante un sistema automatizado. Sobretodo en compensaciones fijas de transformadores de potencia.
  • Pasar medida regulador de la batería de condensadores de BT a AT. Si queremos compensar también la energía reactiva inductiva del transformador de potencia, el regulador de la batería de condensadores conectada en BT debería tomar la medida de tensión y corriente en la parte de AT.
  • Coseno de phi objetivo más bajo según horario. Comprobar si el regulador permite el ajuste de diferentes coseno de phi objetivo. Ajustar a un reloj astronómico por ejemplo para realizar el cambio de consigna.
  • Medida trifásica del regulador de factor de potencia. Un regulador de factor de potencia con medida tradicional de un solo transformador de corriente, frente un sistema desequilibrado en potencia, puede conducir a una sobrecompensación, pudiendo quedar expuestos a la zona penalizable por energía capacitiva.
  • Instalar SVG o SVC. Un SVC (Static Var Generator) es un dispositivo generador de corriente, que permite introducir una corriente inductiva o capacitiva. Un SVC (Static Var Compensation) se emplea normalmente para la regulación de tensión de FACTS, formada, de forma básica, por escalones de condensadores y escalones de reactancias, permitiendo una regulación lineal de la potencia reactiva.

En conclusión, vamos a ver como va a ser la implementación de la penalización por parte de las compañías distribuidoras y comercializadoras.

Nueva penalización por energía capacitiva España CNMC

Como siempre, gracias a todos por vuestros comentarios y me gustas en mi canal de Youtube, y por estar ahí, al otro lado. Sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente no sería.

Photo by Nikola Johnny Mirkovic on Unsplash