Para entender cómo estamos utilizando nuestra energía, hay un par de términos que todo gestor energético o usuario debe entender. Saber la diferencia entre kilovatio (kW) y kilovatio-hora (kWh) es imprescindible, pero no todo el mundo lo tiene tan claro.
A menudo solemos pensar que la factura eléctrica solo se facturan los kWh que consumimos, cuando en realidad hay otros términos o conceptos que son aplicados, como es el termino de potencia medido en kW.
Tabla de contenido
kW versus kWh
Normalmente el kW se refiere al termino de potencia o demanda de potencia, mientras que el kWh se refiere al uso o consumo de energía.
Tal vez aun no acabas de ver la diferencia, por eso te lo explicaré con un ejemplo comparando coches.
Vamos a coger dos coches. El primero es una flamante Porsche Carrera conducido por un piloto profesional, y el segundo un Renault Clio conducido por un conductor normal. Ambos coches han de conducir durante 5 horas por una autopista.
Fíjate que cuando hablamos de kW nos referimos al consumo de potencia en un momento determinado, no referido en tiempo. Por eso, cuando hablamos de cual es la potencia que requiere nuestra instalación para funcionar, hablamos de kW.
Ahora bien, ambos coches han estado conduciendo el mismo numero de horas, dando como resultado una distancia recorrida. Mientras que el Porsche Carrera ha recorrido 880 km,el Renaut Clio ha recorrido 480 km.
Si te imaginas esas distancias como consumo de energía, en kWh, de dos edificios que funcionan el mismo numero de horas, la diferencia es importante, uno tendría un consumo de 880 kWh y el otro 480 kWh.
Conclusión
Por tanto el kilovatio-hora es la medida total de energía utilizada en un periodo determinado de tiempo. Cuando hablamos del consumo de energía en un mes, lo expresamos en kWh.
Como resumen podemos decir que el kW es la cantidad de potencia solicitada en un momento determinado, y el kWh es la cantidad de energía consumida en un periodo de tiempo.
Determinar la diferencia entre kW y kWh es primordial para entender cómo afecta a la factura eléctrica.
Ets un crack!
Moltes gràcies Jordi!!!
excelente explicación, gracias