Tipos de perturbaciones eléctricas

Muchas veces no se tiene claro el concepto de que es la calidad de red eléctrica (power quality en inglés) y que nos ayudara a entender los diferentes tipos de perturbaciones eléctricas que pueden presentarse. Podemos tomar como una buena referencia como la definición que da la norma EN 50160, que establece como calidad de red

Las características principales de tensión suministrada por una red general de distribución en baja tensión y en media tensión en condiciones normales de explotación.

Por lo tanto, la calidad de red básicamente se refiere a la calidad de la tensión en nuestro punto de conexión con el suministro eléctrico.

Factores de calidad de red

Los cuatro factores que determinan la calidad de la tensión son:

  • Amplitud: que el nivel de tensión de servicio sea estable entorno a unos márgenes tolerables
  • Frecuencia: que está se mantenga también de estable dentro de unos márgenes respecto a la frecuencia del sistema (50 o 60 Hz)
  • Simetría: que el sistema eléctrico se encuentre equilibrado, y por tanto, que no se encuentra desequilibrado ni por amplitud ni por desfase.
  • Forma: que la forma de la senoide sea lo más limpia posible, o dicho de otra forma, que no esté deformada por algún tipo de perturbación, como por ejemplo los armónicos

A su vez, el tipo de perturbación eléctrica puede presentarse de forma puntual o transitoria en el tiempo (menos de un ciclo), o de forma continua o periódica (más de un ciclo).

Con estos dos criterios podemos clasificar las perturbaciones eléctricas de la siguiente manera:

Tipos de perturbaciones eléctricas
Tipos de perturbaciones eléctricas

Como podemos ver el abanico de perturbaciones eléctricas es muy amplio y que poco a poco iremos viendo en próximos posts. Si tienes alguna duda, deja tu comentario o escribe en el apartado de contacto.

 

1 comentario en “Tipos de perturbaciones eléctricas”

  1. Marco Demonte

    Buenos dias

    Puedes ayudarme a entender mas de Sobretensiones transitorias.
    •Quien y como se genera este evento.
    •Prevención
    •Solucion al problema

    saludos desde panama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.