▷ Cómo calcular la corriente armónica

Calcular la corriente residual armónica, o simplemente la corriente armónica, es imprescindible para hacer un correcto análisis de armónicos eléctricos.

Para hacer el cálculo en valor absoluto de la corriente armónica, en amperios, debemos partir de dos de los tres siguientes parámetros eléctricos: corriente eficaz, corriente fundamental y/o la tasa de distorsión armónica en corriente (THDI%).

como calcular corriente armonica pizarra

Recordemos cada uno de ellos:

  • Corriente eficaz. Corriente total que circula por un circuito o sistema, incluyendo la corriente activa, reactiva y armónica.
  • Corriente fundamental. Corriente que circula por un circuito o sistema, incluyendo la corriente activa y reactiva a la frecuencia del sistema, 50 o 60 Hz, sin incluir la corriente armónica.
  • Tasa de distorsión armónica en corriente. Indicador en valor porcentual de la proporción de corriente residual armónica respecto a la corriente fundamental que circula por un circuito o sistema, en tanto por ciento.

Cálculo con la corriente eficaz y la corriente fundamental

En este caso utilizaremos la siguiente expresión:

calculo corriente armónica con la corriente RMS y corriente fundamental

Por ejemplo, si en una medición eléctrica tenemos 200 A de corriente eficaz y 150 A de corriente fundamenta, la corriente armónica será de 132,29 A.

ejemplo corriente armonica vs RMS vs fundamental

Fíjate que, si elimináramos completamente la corriente armónica, se reduce un 25% la corriente eficaz que circularía por ese mismo circuito.

La tasa de distorsión armónica en corriente seria en este caso del 88,19%.


Cálculo con la corriente fundamental y la tasa de distorsión armónica en corriente

Partimos de la expresión que define la tasa de distorsión armónica en corriente:

THDI
corriente armonica vs fundamental vs thdi

Por ejemplo, si tenemos una corriente fundamental de 150 A y un THDI(%) del 60%, la corriente armónica será de 90 A.

ejemplo corriente armonica vs fundamental vs thdi

En este caso la corriente eficaz que estaría circulando por el circuito seria de 174,93 A, un 14,25 % más que la corriente fundamental.


Cálculo con la corriente eficaz y la tasa de distorsión armónica en corriente

Y por último veremos cómo calcular la corriente armónica con la corriente eficaz y la tasa de distorsión armónica.

La expresión que utilizaremos parte de las otras dos que ya hemos visto, quedando de la siguiente forma:

corriente armonica vs RMS vs thdi

Por ejemplo, si tenemos una corriente eficaz de 200 A y una tasa de distorsión armónica en corriente del 50%, la corriente residual armónica será 89,44 A

ejemplo corriente armonica vs RMS vs thdi

En este caso la corriente fundamental seria de 178,89 A si no hubiera corriente armónica en el circuito. Un 10,55% menos.

1 comentario en “▷ Cómo calcular la corriente armónica”

  1. Buenos días: Estoy comprobando que la potencia eficaz se reduce si reducimos la potencia reactiva de un circuito. Por tanto esto afectaría a si un magnetotermico cuya curva y limite de disparo esté muy ajustado, dispare o no. Pero tengo la duda de que la corriente inversa reactiva, la que debe compensar ( la capacitiva) sume tambien amperios a la intensidad eficaz. Saludos.

Los comentarios están cerrados.