Llevo muchos años haciendo charlas y conferencias sobre armónicos, y siempre me gusta empezar preguntando a los asistentes o alumnos una simple pregunta: ¿Qué son los armónicos?.
[ctt template=»3″ link=»6gmfC» via=»yes» ]¿Qué son los armónicos eléctricos?[/ctt]
La verdad es que me encuentro que hay mucho desconocimiento sobre qué son los armónicos eléctricos, incluso cierto misticismo. Estas son algunas de las respuestas más sorprendentes que he oído:
Los armónicos surgieron cuando estalló el reactor de Chernobyl y la radiación contaminó la red eléctrica
Los armónicos vienen del accidente de Palomares de 1966. Donde los americanos en realidad trataron de conspirar contra el régimen de Franco
Como podéis ver son respuestas del todo surrealistas, y que nada se parece a la realidad.
Armónicos eléctricos
Tal y como explicamos en la definición de los tipos de perturbaciones eléctricas, los armónicos son un tipo de perturbación que afecta a la amplitud y la forma de la onda, con una duración de menos de un ciclo y que es periódica en el tiempo.
En realidad quien estableció qué son los armónicos fue el matemáticos y físico francés del siglo XVIII, Jean-Baptiste Joseph Fourier, quien concluyó que
Una función periódica y continua en el tiempo que no sea senoidal, siempre la podremos descomponer en una senoide fundamental más una suma de senoides multiples enteras a dicha fundamental
Bien, en definitiva lo que dijo Fourier fue que si tenemos un forma de onda deformada, esta la podemos descomponer en una forma de onda fundamental, base, matriz o como querais llamarla, que en general sera de 50 Hz o 60 Hz según la frecuencia del sistema, a la cual se le suma otras senoides que oscilan un número entero de veces cuando la fundamental hace un solo ciclo.
Fíjate que cuando la fundamental hace un ciclo o senoide, el armónico hace cinco, dando como resultado la forma de onda real que aparece en la imagen.
Cada uno de los armónicos que se suman a la fundamental se los designan por su orden. En este ejemplo al ser este de cinco ciclos, el orden del armónico seria el quinto. Y si habláramos de el en términos de frecuencia, simplemente tendríamos que multiplicar su orden por la frecuencia fundamental, por tanto un armónico de orden quinto serán 250 Hz o 300 Hz para sistemas de 50 Hz o 60 Hz respectivamente.
Bien, ya podemos decir que ya sabemos qué son los armónicos eléctricos. Si tienes cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto o deja tu comentario en este artículo.
Muy interesante, felicitaciones.
Muchas gracias Justo
Hola una consulta el los artefactos de luz led superiores a los 500 w en un total de 40 a 50 artefactos en total se puede producir corrientes armonicas
Si. En mayor o menor medida en funcion de la calidad del balastro que utilice las luminarias.
Desearía saber si los armónicos pueden aparecer en una instalación doméstica y provocar que salte el diferencial incluso con un mínimo de aparatos eléctricos funcionando . Si es así ¿qué aparatos de uso doméstico pueden originar la aparición de armónicos? (placas eléctricas, frigorífico, lavadora, horno, lavaplatos, microondas, lámparas led, TV, instalación de internet…).
Muchas gracias.