Recientemente durante una conferencia me preguntaron si podía explicar que eran los grados día. Podemos encontrar paginas que nos pueden facilitar esta métrica relacionada con la meteorología, pero para poderla emplear correctamente antes debemos entenderla.
Tabla de contenido
Grados día
En esencia los grados días en una métrica que nos indica cuantos grados (ºC o ºF) y durante cuanto tiempo (normalmente en días) ha estado la temperatura exterior por debajo o por encima de cierto valor (temperatura base).
Uso de los grados día
Los grados día tiene múltiples aplicaciones, pero las principales son:
- Normalizar los consumos con la temperatura exterior. De esta forma podemos comparar por ejemplo dos instalaciones de forma más objetiva, teniendo en cuenta la temperatura exterior. Por ejemplo, comparar los consumos de energía entre una tienda ubicada en Santander y otra en Barcelona, donde la climatología son diferentes. O también comparar una misma instalación tras implementar mejoras térmicas o de equipamiento.
- Proyecciones de consumos y ahorros energéticos. Con los grados días podemos obtener un modelo del consumo de nuestra instalación, sobretodo en aquellos donde influya mucho el efecto de la temperatura exterior, como oficinas, tiendas, hospitales, centros comerciales, etc. Con esos modelos podemos estimar los consumos que podemos tener con las previsiones de grados día futuros. Y también estimar los potenciales ahorros si mejoramos nuestra instalación mediante la gestión energética de nuestra instalación.
- Control energético. Los grados día son un EnPI (indicador de desempeño energético en ingles) que nos permite controlar la consecución del plan de eficiencia energética de nuestra instalación o empresa.
Tipos de grado día
Básicamente los tipos de grado día más utilizados son los grados día calefacción y grados día refrigeración (HDD – Heating Degree Days y CDD – Cooling Degree Days en ingles respectivamente).
Grados día calefacción
Los grados día calefacción son aquellos en que la temperatura exterior queda por debajo de una temperatura base, a partir de la cual se considera que es necesario conectar la calefacción para mantener el confort dentro del edificio.
Normalmente la temperatura base que utilizamos para el calculo de los grados día calefacción es 15 ºC. Aunque podemos utilizar otras temperaturas, normalmente existe en cada pais unos valores recomendados.
Vamos a ver un ejemplo. Supongamos que en un caso hipotético, simplemente para que sea mas fácil de entender, tuvimos durante todo un día una temperatura exterior de 12 ºC. Si nuestra temperatura base para grados dia es de 15 ºC, nos dará que ese dia tuvo 3 ºC HDD o grados dia calefacción.
Grados día refrigeración
Los grados día refrigeración son aquellos en que la temperatura queda por encima de una temperatura base, a partir de la cual se considera que es necesario conectar los equipos de refrigeración para mantener el confort dentro del edificio.
Normalmente la temperatura base que utilizamos para el calculo de los grados día calefacción es 18 ºC. Aunque podemos utilizar otras temperaturas, normalmente existe en cada pais unos valores recomendados.
Vamos a ver un ejemplo. Supongamos que en un caso hipotético, simplemente para que sea mas fácil de entender, tuvimos durante todo un día una temperatura exterior de 20 ºC. Si nuestra temperatura base para grados dia es de 18 ºC, nos dará que ese dia tuvo 2 ºC CDD o grados dia refrigeración.
Calculo de los grados día
La realidad es que la temperatura no es constante como hemos visto en los ejemplos anteriores, sino que es variable. Podríamos tener un calculo mucho mas exacto si lo hiciéramos con intervalo de tiempo más pequeño (cada hora o incluso cada media hora), pero a menudo no disponemos de dicha información tan detallada.
Es por ello que existen formulas que nos permite hacer un calculo bastante exacto a partir simplemente con los valores de temperatura máxima y mínima del día.
Estas son las formulas para calcular los grados dia calefacción o HDD:
Y estas otras formulas son para calcular los grados día refrigeración o CDD:
En ambos casos la Tmax y Tmin son la temperatura máxima y mínima del día anterior, y Tbase es la temperatura base para cada indicador.
Espero que haya sido de vuestro interés, y que quizás os pueda ayudar en vuestra plan de eficiencia energética 🙂
Muy buena presentación Francesc, excelente trabajo. Para que fuera excelente podría haber ido acompañada de un caso práctico. Pero la verdad es que lo dejas muy claro.
Gracias,
Lo tengo pendiente hacer un ejemplo práctico aplicado directamente para la gestión energética pero voy algo liado y no he podido.
Tomo nota para intentar que sea de los próximos vídeos.
Muchas gracias por tus comentarios
Francesc
Por qué hay varias condiciones para calcular los grados días, si en el video se hace una simple resta. ¿Después los diferentes resultados se restan?
Gracias
Yo tb me hago la misma pregunta