10 claves para utilizar un analizador de redes eléctrico portátil


Un analizador de redes eléctrico portátil es una herramienta esencial para cualquier instalador, responsable de mantenimiento o auditor energético.

En este articulo veremos las 10 claves para utilizar correctamente un analizador de redes eléctrico portátil.


1. Tensión máxima

Debemos verificar la tensión máxima que puede medir el analizador de redes de forma directa.

Para ello tenemos que comprobarlo en el manual de instrucciones, en la ficha técnica o el reverso del equipo.

Por ejemplo, si vamos a medir una red de 690 V, debemos comprobar previamente que el equipo puede medir de forma directa dicha tensión. 
Si sobrepasamos el limite máximo, puede dañar el equipo o falsear las mediciones.


2. Elección pinzas de corriente

Toda pinza de corriente tiene un valor máximo de corriente de primario, ya sea 5 A, 200 A o 10.000 A. Lo que de debemos comprobar es que corriente que vamos a medir no exceda del valor de primario o escala que escojamos.

Si excedemos el valor de primario o escala se saturará el núcleo de las pinzas, falseandonos así las mediciones, tanto de la propia corriente, como de las potencias, energía, armónicos, etc.

Por ejemplo, si vas a medir un sistema que consume 800 A, no puedes utilizar una pinza de 200 A.

Igual de importante que el rango superior, es igual de importante saber si se va a emplear las pinzas de corriente en su rango inferior.

Según la norma IEC 61869, la medida de una corriente inferior al 20% o 5% del rango de las pinzas puede suponer un mayor error en la amplitud y en angulo. A parte de que hay analizadores de corriente que directamente no leen si la corriente es inferior a ciertos niveles. 

Por ello deberíamos adaptar el rango de la pinza de corriente precisamente a la corriente que vayamos a medir.


3. Relación de transformación

Si vamos a medir a través de otro transformador, ya sea de tensión o de corriente, debemos introducir esa relación de transformación en el analizador de redes.

El caso más típico es cuando se mide en alta tensión. La medida de la tensión se realiza normalmente a través de transformadores de medida X/110 V, y la medida de la corriente se realiza a través de transformadores de medida de corriente con una relación de transformación X/5 A.

Por ejemplo, si vamos a medir en un sistema de 6 kV, y en la instalación dispone de transformadores de tensión con una relación 6000/110 V, mediremos en el secundario de dichos transformadores e introduciremos en el analizador de redes eléctrico una relación de 6000/110 V.

Con la corriente haremos lo mismo. Pongamos por ejemplo que la instalación dispone transformadores de corriente con una relación 250/5 A. Utilizaremos pinzas de 5 A para medir en el secundario de los transformadores de corriente, e introduciremos en el analizador de redes eléctrico una relación de 250/5 A.


4. Polaridad de los transformadores de corriente

Es muy importante respetar la polaridad de los transformadores de corriente.

La corriente que medimos debe atravesar las pinzas de corriente de P1 a P2. Normalmente en todas las pinzas o transformadores de corriente viene indicado la dirección, con una flecha o con la designación P1-P2.

Si colocamos las pinzas invertidas, estaremos invirtiendo el vector de corriente 180º.

polaridad pinzas de corriente
polaridad pinzas de corriente

Aunque el valor de corriente medido seguirá siendo el correcto, los valores de potencia activa, potencia reactiva, potencia aparente, coseno de phi y energías, serán incorrectos.

La forma más sencilla de detectarlo es si vuestro analizador de redes eléctrico tiene una medida en 4 cuadrantes, los valores de potencia activa aparecerán negativos o en los cuadrantes 2 y 3 (según el analizador de redes eléctrico que utilicéis).

Vídeo de cómo instalar un transformador de corriente.


5. Secuencia de fases

Respetar la secuencia de fases tanto en tensión como en corriente, ya que si no respetamos la misma secuencia secuencia estaremos produciendo un error en el calculo de las potencias, energías y cosenos de phi.

Es tan sencillo como obvio, si la secuencia que empleamos en el analizador de redes para medir la tensión va a ser linea 1, linea 2 y linea 3, debemos medir también la corriente de la linea 1, linea 2 y linea 3.

secuencia de fases en analizadores de redes eléctrico
secuencia de fases en analizadores de redes eléctrico

6. Periodo de registro

Una pregunta frecuente es cuanto tiempo debo estar midiendo. Pues la respuesta es, depende.

Dependerá del tipo de análisis o estudio por el que estamos midiendo. No es lo mismo hacer mediciones para una auditoria energética, un estudio de tarifa eléctrica, o uno de perturbaciones eléctricas.

Al final el periodo de tiempo del registro ha de ser lo suficientemente relevante para poder hacer un análisis o diagnostico correcto.

Puede ser que estés midiendo una instalación cuyo consumo es bastante estable, y con un registro de pocos minutos sea suficiente. En cambio si el consumo es más variable, tengas que estar midiendo mas tiempo para ver el comportamiento ante diferentes condiciones.


7. Frecuencia de muestreo

Aquí también dependerá de como se la fluctuación del consumo del sistema que estemos midiendo.

Si es una instalación con un consumo es estable y constante, podemos programar el analizador de redes con una frecuencia de registro más alto sin problema. Por ejemplo, una frecuencia de registro de 5, 10 o 15 minutos.

Pero si es una instalación o máquina con un consumo variable, rápido, o simplemente registrar en diferentes condiciones de funcionamiento, deberíamos utilizar una frecuencia de muestreo más pequeña, ya sea desde 1, 2 o 5 segundos. En definitiva, lo que os permita vuestro analizador de redes eléctrico portátil.

Esta diferencia se debe a que si utilizamos una frecuencia de muestreo o de registro demasiado grande, podemos perder la información de lo que ha sucedido en medio de ese periodo de tiempo.


8. Temporalidad

Es importante conocer o preguntar en que condiciones de funcionamiento de la instalación o de la máquina se está haciendo las mediciones.

La temporalidad de los consumos puede influir en el análisis posterior de los registros.

Por ejemplo, si vais ha hacer mediciones en hotel ubicado en la costa, el consumo no será el mismo en invierno  que en verano, donde el nivel de ocupación será mayor y también el consumo de varios sistemas (piscina, clima, etc).

Recordad. Preguntar siempre en que condiciones de trabajo se están realizando las mediciones.


9. Batería de condensadores conectada

Conocer de la existencia o no de baterías de condensadores en la instalación y de que tipo.

Este punto es importante para realizar un correcto análisis de compensación de energía reactiva y/o de armónicos.

En el caso de un análisis de compensación de energía reactiva, la existencia de una o varias baterías de condensadores conectada, aun no estando los condensadores al 100% de su capacidad, nos puede llevar a un error en la medida de la potencia reactiva a compensar en esa instalación.

Es frecuente encontrar técnicos que hacen este tipo de estudios para sustituir una batería de condensadores existente, sin tener en cuenta que esta puede estar compensando parte del consumo si no está desconectada. Dando como resultado una subcompensación de la instalación.

Con un análisis de armónicos sucede algo parecido. La existencia de una batería de condensadores convencional en una red con un nivel de consumo relevante por parte de cargas no lineales, puede estar teniendo un fenómeno de resonancia paralelo.

Esta resonancia paralelo, como ya vimos en otro artículo, va a aumentar la distorsión en tensión de toda la instalación, y por tanto incidir en los resultados medidos en cualquier punto de ella.

Si se puede, hacer mediciones con y sin batería de condensadores para observar si se está produciendo este efecto.


10. Darle a grabar

Décimo y último punto. Darle al botón de grabar.

Aunque es bastante obvio, muchas veces me he encontrado con esta situación (a mi también me ha pasado, 😅).

Tras haber instalado el analizador de redes eléctrico y revisado todos los anteriores puntos, aseguraros de pulsar o activar la grabación.

Puede ser muy «frustrante», para decirlo de una forma suave, haber dejado instalado un analizador para hacer un estudio de consumos de una instalación, durante una semana, a varios centenares de kilómetros de tu oficina, y lo recoges, y cuando vas a descargar el archivo, mierd#%! 🤬, el archivo está vació o no existe.

Por eso os recuerdo: DADLE A GRABAR!!!


Si os ha gustado este artículo no dudéis en añadir vuestros comentarios, ya sea aquí o en el vídeo, y de compartirlo.

2 comentarios en “10 claves para utilizar un analizador de redes eléctrico portátil”

  1. wilder ortiz velasquez

    Excelente que nos compartas estas claves para tomarlas en cuenta, saludos te sigo desde Perú

  2. Antoni Hernández

    Solo un comentario la frecuencia es f=1/T

    Si realizamos mediciones cada 15 minutos, la frecuencia de muestreo será más baja que si la realizamos cada 1 segundo.

    Por lo demás, un magnífico artículo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Los comentarios están cerrados.