¿Qué es la energía reactiva?

En las redes eléctricas de corriente alterna podemos distinguir tres tipos de cargas básicas: cargas resistivas, cargas reactivas y cargas no lineales.  Para no liarnos por ahora, nos centraremos en las dos primeras para describir que es la energía reactiva.

[ctt template=»3″ link=»CqoHX» via=»yes» ]¿Qué es la energía reactiva?[/ctt]

que-es-la-energia-reactiva

Las cargas resistivas consumen corriente que se encuentra en fase con la tensión. Debido a esto la energía eléctrica que se consume se transforma totalmente en trabajo útil, como trabajo mecánico, generación de calor, otras formas de energía no retornables, y también en pérdidas por efecto Joule. Este tipo de corriente se conoce como corriente activa.

Por otro lado las cargas reactivas consumen corriente que está desfasada 90º respecto a la tensión, y por tanto la energía que llega no se convierte en trabajo útil, sino que se almacena en forma de campo magnético principalmente durante un corto periodo de tiempo, retornandola a la red en un tiempo igual al que se tardó en almacenarse (un cuarto de ciclo). Este proceso es periódico siguiendo la tensión. Este tipo de corriente se conoce como corriente reactiva.

Energía reactiva en las instalaciones

En una instalación nos encontramos con cargas que pueden ser tipo resistivas, con una componente reactiva prácticamente nula, como las bombillas incandescentes, termos eléctricos o aparatos de calefacción, y cargas que consumen tanto una componente resistiva como reactiva, como los motores de inducción, transformadores de potencia, fluorescentes, balastros, maquinas de soldar, etc. Es decir, estas últimas además de consumir corriente activa para producir trabajo, también consume una parte como corriente reactiva, principalmente para energizar los circuitos magnéticos que lo conforman.

Estas dos componentes hacen que la corriente, y por tanto también la potencia que debe generarse, transportar y distribuir tenga que ser mayor que la que puramente se emplea para generar un trabajo útil. Por eso, las empresas distribuidoras de energía eléctrica miden en ciertos usuarios el consumo que hacen en forma de energía reactiva, evaluando con el factor de potencia o cos phi el nivel de “eficiencia” que tiene nuestra instalación, y que a partir de cierto nivel puede gravar económicamente en forma de recargo o penalización sobre la factura eléctrica. Encontrarás más información sobre las penalizaciones de energía reactiva en España en el siguiente post y video.

3 comentarios en “¿Qué es la energía reactiva?”

  1. Xavier Terrbias

    Muy ilustrativo, ayuda mucho que expliques las cosas con gráficos.
    Seria muy interesante que comentaras como se compensan a veces potencias reactiva i potencias capacitivas, también como afectan hoy el gran número de lámparas con LEDs que se estan poniendo en las luminarias y como afectan a la reactiva de la instalación.

  2. sandro tellez

    si sería muy interesante que hiciera videos de como corregir el problema de factor de potencia y como usar equipo para poder medir las armonicas, a lo mejor con una pinza amperimetrica con medición de factor de potencia y armonicas, porque un equipo de calidad de energía no muy fácil de tener ya que sus costo es elevado, pero quienes nos dedicamos un poco al ramo es más fácil, entender y saber más sobre el tema, te felicito y tienes un seguidor me han gustado tus videos y la forma tan sencilla que estas explicando las cosas, saludos desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.