Instalación de batería de condensadores con transformadores en paralelo


Podemos encontrarnos la situación de querer compensar la energía reactiva de una instalación que presenta varios transformadores en paralelo, con sus respectivas acometidas, con una batería de condensadores.

La dudas normales que se presentan son, ¿donde debo montar la batería? ¿donde instalar los transformadores de corriente?. En este artículo veremos la solución para compensar la energía reactiva de este tipo de instalaciones.

Instalacion de bateria de condensadores con transformadores en paralelo

Ubicación de la batería de condensadores

La batería de condensadores ha de estar en paralelo al resto de cargas, como cualquier otra batería de condensadores.

Asegurar que no existe barra partida entre las diferentes entradas, y si existe, que la barra partida se encuentre cerrada siempre.

La ubicación óptima es un punto intermedio a las salidas de los transformadores en paralelo.


Ubicación de los transformadores de corriente

Como en cualquier batería que utiliza un regulador de factor de potencia, la medida de la corriente debe recoger tanto el consumo de las cargas como el propio consumo de la batería de condensadores, estableciendo un sistema de control en lazo cerrado.

Cuando tenemos varios transformadores en paralelo, los transformadores deben ubicarse en las salidas de cada uno de los transformadores.

IMPORTANTE. Si el regulador de factor de potencia utiliza solo un transformador de corriente, los transformadores deben estar instalados en la misma fase y en la polaridad correcta. Te dejo un enlace de cómo instalar un transformador de corriente.

Si el regulador utiliza tres transformadores de corriente, respetar la secuencia de fases y la polaridad.


Transformador sumador

Para sumar la medida de corriente de las salidas de los transformadores en paralelo utilizaremos un transformador sumador, el cual tendrá un número igual de entradas al número de salidas en paralelo que queramos compensar con la batería de condensadores.

Normalmente el regulador de factor de potencia admite la entrada de una sola señal de corriente, si la medida es solo en una fase, con lo que será necesario solo un transformador de corriente. Si el regulador es con medida trifásica, será necesario tres transformadores sumadores, uno por cada fase.

Para la instalación del transformador de corriente es muy importante tener cuenta los siguientes puntos:

  • Los transformadores de corriente que se conectan ha de ser iguales. Por ejemplo, si tengo dos acometidas y en una de ellas se instala un transformador de 1000/5 A, en la otra acometida el transformador también debe tener una relación de 1000/5 A. Las relaciones no pueden ser distintas.
  • El secundario del transformador sumador ha de ser igual a la/s entrada/s del regulador de factor de potencia. Por ejemplo, si el regulador tiene una entrada de señal de corriente X/5 A, la salida del transformador del transformador de corriente debe ser X/5 A.
  • La relación de transformación que se ha de programar en el regulador debe ser igual a la suma de los primarios de los transformadores de corriente. Siguiendo con el ejemplo anterior donde teníamos dos transformadores de corriente 1000/5 A, la relación que deberíamos tomar seria de 2000/5 A.

Dejo los enlaces de otros artículos que pueden ser de utilidad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.