Instalación de baterías de condensadores con barra partida

¿Cómo podemos compensar la energía reactiva de una instalación que presenta varios transformadores en paralelo independientes, pero la barra principal tiene un sistema de barra partida?

Las dudas que suelen surgir es cómo hacer que el sistema funciones cuando la barra partida está abierta, y como hacer que el sistema de compensación actué de forma complementaria sin que afecte una a la otra cuando la barra esta cerrada.


Sistema con barra partida

Un sistema eléctrico con barra partida es un tipo de configuración de red que permite trabajar a cada uno de los sistemas de forma independiente bajo el suministro de su propio transformador de alimentación.

Esta configuración permite:

  • Aumentar la seguridad del sistema en caso de avería o mantenimiento
  • Limitar el efecto de una avería a una sección determinada, sin afectar al resto del sistema
  • Modificar la fuente de suministro eléctrico, ya que permite distribuir las cargas sobre uno u otro transformador de potencia

Sistema de compensación independiente o complementario

La configuración de red con transformadores en paralelo y barra partida hace más complejo el sistema de compensación de energía reactiva.

Por ello debemos diferencia dos tipos de operación:

  • Sistema de compensación independiente: esta situación tenemos la barra partida abierta, con lo que cada sistema está alimentado por su propio transformador y tendrán su propia batería de condensadores trabajando de forma independiente.
  • Sistema de compensación complementario: esta situación tenemos la barra partida cerrada y toda la alimentación pasa a uno de los transformadores, dejando el otro abierto. Aquí las baterías de condensadores han de pasar a trabajar de forma complementario, repartiéndose la tarea de compensación.

Ejemplo instalación con barra partida

Igual que con el sistema de compensación de transformadores en paralelo, la clave está en la utilización de transformadores sumadores.

instalacion de bateria de condensadores con barra partida

Mientras esta la barra partida abierta, los transformadores de corriente ubicados en el tramo que une ambos sistemas no van a leer corriente, mientras que los transformadores de corriente ubicados en las acometidas estarán midiendo la corriente de sus respectivos sistemas. Tal y como lo harían de forma habitual.

Pero al abrir una de las acometidas y cerrar la barra partida, debemos hacer que ambas baterías de condensadores trabajen de forma complementaria. Vamos a verlo con el esquema del ejemplo.

La corriente del sistema B pasa a través de la barra partida hacia la acometida A, encontrandose a su paso un primer transformador de corriente con la polaridad P1-P2 para la medida de la bateria de condensadores B.

Al no haber corriente en la acometida B, la batería de condensadores se ocupará de compensar la energía reactiva de las cargas B.

A continuación debemos hacer que la batería de condensadores A se ocupe de compensar solo las cargas A. Para ello utilizaremos el transformador sumador … pero restando!!!

Seguimos teniendo un transformador de corriente en la acometida A, el cual esta midiendo la suma vectorial de la corriente de las cargas A y la que viene de las cargas B ya compensada. Para restar la corriente que viene de las cargas B, simplemente debemos hacer que la corriente que pasa por el transformador ubicado en la barra partida sea en dirección P2-P1, cableando igualmente el secundario como si su polaridad fuese correcta, S1-S1.

De esta forma la medida de corriente que enviaremos al regulador de la batería de condensadores A será la corriente total en la acometida menos la corriente que vienen de las cargas B.

Ya se que al principio puede parecer algo lioso. Si tenéis cualquier duda, podéis utilizar el formulario de contacto.

1 comentario en “Instalación de baterías de condensadores con barra partida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.