Cómo configurar regulador Computer C6 y C12 Wifi de Circutor

En este post veremos los pasos a seguir para programar correctamente un regulador de factor de potencia de la marca Circutor, en concreto los modelos Computer C6 Wifi y Computer C12 Wifi.

A la hora de instalar una batería de condensadores un elemento vital para que funcione correctamente es el regulador de factor de potencia, el cual da las órdenes de conectar y desconectar cada paso o escalón.


Versiones del regulador Computer C wifi

La gama de reguladores Computer C Wifi se distinguen según las siguientes características:

  • Número de salidas: hay la versión con 6 o 12 salidas de relé
  • Tecnología de maniobra: para maniobra con contactores
  • Tensión de alimentación: en función del sistema la tensión de alimentación del regulador, y a la vez de medida, puede ser de 400 V o 230 V
  • Plug&Play: en las versiones actuales todos disponen de la función plug&play de autoprogramación. En versiones anteriores solo disponían de esta funcionalidad el regulador Computer MAX
  • Número de transformadores de corriente: para la lectura de la corriente el regulador utiliza la medida de un transformador de corriente X/5 A. Ver este otro artículo de cómo seleccionar el transformador de corriente.

Display del regulador Computer C Wifi

El regulador Computer C Wifi dispone de un display donde nos indica la lectura del coseno de phi que está midiendo a partir de la lectura de la tensión y la corriente de la instalación.

En la parte izquierda nos indica en qué cuadrante se encuentra. Dicho en otras palabras, si el coseno de phi es de tipo inductivo (símbolo de una bobina) o es tipo capacitivo (símbolo de un condensador), y con un símbolo de transformador en la esquina superior izquierda si el cuadrante es de consumo (flecha abajo) o de generación (flecha arriba).

En la parte superior nos indica que pasos o escalones el controlador Computer C Wifi está conectado. Si hay una ralla debajo del número del escalón, significa que este esta conectado y configurado como permanentemente fijo.

Debajo de la fila superior de los pasos, encontraremos puntos de programación del regulador (que veremos a continuación).

En la parte derecha hay una columna donde irá mostrando las unidades del parámetro que se visualiza en la pantalla cuando pulsamos los botones «<» y «>».

Parámetros eléctricos instantáneos que se pueden ver:

  • Cos phi
  • Tensión en [V], máximo y mínimo
  • Corriente en [A], máximo y mínimo
  • Potencia activa en [kW], máximo y mínimo
  • Potencia reactiva en [kVAr], máximo y mínimo
  • Potencia aparente en [kVA], máximo y mínimo
  • Frecuencia en [Hz], máximo y mínimo
  • THDI%, máximo y mínimo
  • THDU%, máximo y mínimo
  • Contador de maniobras de cada escalón
  • Contador de horas de funcionamiento tras último mantenimiento

La esquina inferior derecha puede aparecer icono de alarma y/o aviso de mantenimiento.


Teclas de navegación y operación

El regulador Computer C Wifi tienen tres teclas que permite navegar por las diferentes pantallas de visualización de parámetros, para la programación y para la operación manual de los condensadores.

  • Botón central (☰): pulsando más de tres segundo permite acceder al menú de programación (tras introducir contraseña) o grabar la misma al finalizarla. En la programación permite saltar de dígito según parámetro a configurar. En la pantalla de visualización de parámetros eléctricos permite visualizar los valores máximos y mínimos con una pulsación corta
  • Flecha derecha (>): conecta manualmente los pasos. Permite desplazarnos entre las ventanas de visualización y programación. Dentro de la configuración de un parámetro, la fecha para la derecha hace aumentar el valor.
  • Flecha izquierda (<): desconecta manualmente los pasos. Permite desplazarnos entre las ventanas de visualización y programación. Dentro de la configuración de un parámetro, la flecha para la izquierda hace disminuir el valor.

Programación del regulador Computer C Wifi

El proceso de programación del regulador Computer C Wifi se compone de los siguientes pasos: Plug&Play, corriente de primario del transformador de corriente, coseno de phi objetivo, número de escalones, programa, tiempo de conexión, tiempo de reconexión, factor C/k y secuencia de fase.

Para acceder a la programación de regulador debemos mantener pulsado el botón mas de 3 segundo.

Plug&Play

Este punto de la programación de regulador permite la autoprogramación del regulador bajo una serie de condiciones. Si se cumplen, dejará el regulador, y por tanto también la batería de condensadores, completamente funcionando y operativa.

Estamos en la ventana de Plug & Play y hacemos una pulsación corta al botón para que inicie la autoprogramación. El regulador empezará a mandar ordenes de conexión y desconexión de los diferentes escalones hasta determinar los valores del factor C/k y de secuencia de fase.

Volvemos a pulsar el botón para validar este parámetro.

Corriente de primario del transformador de corriente

Aquí debemos introducir el valor del primario del transformador de corriente que lleva la medida precisamente de corriente. Por ejemplo, si utilizamos un transformador de corriente 400/5 A, significa que debemos programar 400 A en este punto.

Para modificar el valor, realizamos una pulsación corta al botón , y empezará a parpadear un dígito. Con el botón < y > subimos y bajamos el valor de dicho dígito, y con el botón pasamos al siguiente dígito.

Volvemos a pulsar el botón ☰ para validar este parámetro y volver al menú de configuración.

Coseno de phi objetivo

Le indicamos al regulador cual es el coseno de phi que deseamos alcanzar y así este pueda determinar que pasos debe conectar o desconectar en cada instante.

Pulsación corta al botón para modificar el coseno, y lo primero que parpadea es el cuadrante donde deseamos que se encuentre el coseno de phi. Con el símbolo de condensador significa que el cos phi objetivo deseado será capacitivo, y con el símbolo de la bobina que el cos phi objetivo será inductivo.

Pulsamos el botón , e igual que antes, con el botón < y > subimos y bajamos el valor de dicho dígito, y con el botón pasamos al siguiente dígito. Con un valor máximo de 1.00 y mínimo de 0,5.

Volvemos a pulsar el botón para validar este parámetro y volver al menú de configuración.

Número de escalones

Simplemente deberemos indicar el número de salidas que activará el regulador. Pulsamos el botón para acceder, y con el botón < y > subimos y bajamos el valor de dicho dígito

Para un regulador C6 se podrá activar hasta 6 salidas, y para un regulador C12 se podrá activar hasta 12 salidas.

Programa de regulación

El siguiente parámetro es el programa de regulación de los escalones de la batería de condensadores. Este parámetro determina la potencia de cada escalón, tomando siempre como base el primer paso como valor 1.

Puedes programar escalonado que desees, siempre que se cumplan dos condiciones:

  • El escalón sea múltiplo entero del 1r escalón. Por ejemplo, si el primer escalón vale 5 kVAr (1), el segundo o posteriores pueden valer 10 kVAr (2 veces el primero), 15 kVAr (3 veces el primero), 20 kVAr (4 veces el primero), etc. Esto significa que no puedes utilizar un escalón de 7,5 kVAr (1,5 veces no es múltiplo entero del primero) o 12,5 kvar (2,5 veces no es múltiplo entero del primero)
  • El valor o peso del escalón programado ha de ser igual o mayor que el escalón anterior. Por ejemplo, no se puede configurar un programa de regulación 1.2.1.1., ya que el tercero y cuarto escalón son más pequeños que el anterior, con calor de 2.

Con el botón < y > subimos y bajamos el valor de dicho dígito, y con el botón pasamos al siguiente dígito.

Por tanto, el programa 1.1.1. Significa que todos los pasos son de la misma potencia, en cambio el programa 1.2.2. Significa que a partir del segundo paso todos ellos serán del doble de potencia que del primer paso.

Los programas de regulación más habituales y que se encuentran en las baterías de condensadores son:

  • 1.1.1.1.
  • 1.2.2.2.
  • 1.1.2.2.
  • 1.2.4.4.
  • 1.2.4.8.
  • 1.2.2.4
  • 1.2.3.3.
  • 1.2.3.4.
  • 1.2.3.6.
  • 1.2.4.6.

Tiempo de conexión

El tiempo de conexión es el tiempo, y desconexión, que espera el regulador para dar o quitar la señal de a los elementos de maniobra de los diferentes pasos.

Este tiempo es para asegurar la gestión de las maniobras de los escalones es adecuada a la potencia reactiva a compensar, evitando maniobras innecesarias y un efecto de «penduelo».

Con el botón < y > subimos y bajamos el valor de dicho dígito, y con el botón pasamos al siguiente dígito. Con un mínimo de 4 segundos y un máximo de 99 segundos.

Lo habitual es utilizar un ajuste de 10 segundos. Si vemos que el sistema tiene fluctuaciones más rápidas de cargas lo podemos bajar, pero a costa de un más que probable incremento de número de maniobras, y por tanto, de un mayor desgaste en los contactores.

Tiempo de seguridad a la reconexión

Este tiempo de reconexión es el tiempo que espera el regulador para volver a conectar un determinado paso tras su desconexión, asegurando que el condensador se haya descargado a un tensión residual segura.

Normalmente se ajusta a un tiempo de 5 veces mayor al tiempo de conexión, siempre asegurando que este sea superior al tiempo de descarga del condensador. Si el fabricante de la batería dispone de elementos de descarga rápida, puede utilizarse un tiempo inferior a los 60 segundos.

Factor C/k

El factor C/k es un parámetro calculado que necesita los reguladores de factor de potencia para determinal el umbral de maniobra de los diferentes pasos y evitar las oscilaciones de maniobra, popularmente conocido como «penduleo».

En general, el valor C/k que se calcula para de acuerdo con la fórmula:

Qp1: Potencia del condensador del paso más pequeño en var a la tensión de red

Ip1: Corriente del condensador del paso más pequeño en var a la tensión de red

U: Tensión de red

k: Relación del transformador de corriente

Es importante que el calculo de la corriente del primer paso se haga teniendo en cuenta la corriente o potencia reactiva que tendrá a la tensión de red. Es habitual utilizar condensadores sobredimensionados en tensión, los cuales darán un valor de potencia o corriente inferiores al conectarlos por debajo de su tensión nominal. En este articulo explico la diferencia de potencia de los condensadores con la tensión y como calcularlo.

No hace falta decir que en el caso de un cambio posterior en la potencia del primer escalón o del transformador de corriente, el valor del C/k debe reajustarse de acuerdo con los nuevos valores.

Si quieres más detalles sobre el C/k, lo explico en estos artículos [+ejemplo]:

y una calculadora online de C/k

Calculadora de C/k

Esta calculadora te ayudará a calcular el parámetro C/k de ajuste de tu regulador de factor de potencia.

Secuencia de fase

El regulador Computer C Wifi emplea la medida de la tensión y la corriente para realizar en todo momento el cálculo de la potencia reactiva. Pero si existe un error en la secuencia de fases de tensión, polaridad o posición del transformador de corriente, el cálculo de la potencia reactiva será totalmente erróneos.

En este punto el regulador permite solucionar dichos errores mediante una rotación del vector de la corriente.

Cómo utilizamos un solo transformador de corriente, éste sólo podrá ser conectado de 6 formas diferentes, en L1, L2 o L3, y con polaridad correcta o invertida.

Accedemos al ajuste de este parámetro con una pulsación corta del botón . Nos indicará parpadeando la opción que tiene programada, de T1 a T6. Si esperamos unos segundos, nos mostrará el coseno de phi que está midiendo en ese momento.

Si vemos que son valores irreales por la naturaleza de nuestra instalación o circuito, como por ejemplo valores muy bajos de coseno de phi o valores capacitivos, o incluso valores negativos como si fuera un sistema de generación, debemos pasar a la siguiente opción o secuencia hasta encontrar aquel que si se encuentre dentro dentro de unos valores lógicos.

Para hacer este ajuste es imprescindible que haya un nivel de consumo significativo en la instalación o circuito. No se puede hacer con la instalación parada.

Guardar la programación

La siguiente pantalla permite acceder al menú avanzado, pero podemos finalizar y guardar la programación básica del regulador Computer C Wifi en este punto. Para ello debemos mantener pulsado el botón más de 3 segundos.

Saldremos del menú y dejaremos guardado la programación del regulador de factor de potencia.

El regulador esperará el tiempo de seguridad de reconexión para empezar a conectar de nuevo los escalones.


Eso es todo. Espero que haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda o consulta, puedes hacerlo a través del formulario de contacto de este blog

Os dejo el link al manual del regulador Computer C Wifi 

1 comentario en “Cómo configurar regulador Computer C6 y C12 Wifi de Circutor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.