Cómo programar regulador Computer Max de Circutor

En este post veremos los pasos a seguir para programar correctamente un regulador de factor de potencia de la marca Circutor, en concreto el modelo Computer Max.

A la hora de instalar una batería de condensadores un elemento vital para que funcione correctamente es el regulador de factor de potencia, el cual da las órdenes de conectar y desconectar cada paso o escalón.

como programar regulador computer max Circutor


Versiones del regulador Computer Max

La gama de reguladores Computer Max se distinguen según las siguientes características:

  • Número de salidas: hay la versión con 6 o 12 salidas de relé
  • Tecnología de maniobra: en función si el elemento de maniobra son contactores o tiristores
  • Tensión de alimentación: en función del sistema la tensión de alimentación del regulador, y a la vez de medida, puede ser de 400 V, 230 V, 480 V o 110 V.
  • Plug&Play: en las versiones actuales todos disponen de la función plug&play de autoprogramación. En versiones anteriores no disponían de esta funcionalidad.
  • Número de transformadores de corriente: para la lectura de la corriente el regulador utiliza la medida de un transformador de corriente X/5 A. Ver este otro artículo de cómo seleccionar el transformador de corriente.

Display del regulador Computer Max

El regulador Computer Max dispone de un display donde nos indica la lectura del coseno de phi que está midiendo a partir de la lectura de la tensión y la corriente de la instalación.

En la parte izquierda nos indica en qué cuadrante se encuentra. Dicho en otras palabras, si el coseno de phi es de tipo inductivo (símbolo de una bobina) o es tipo capacitivo (símbolo de un condensador).

En la parte superior y/o inferior (en función de qué versión) nos indica que pasos o escalones el regulador Computer Max está conectado.

En la parte derecha hay dos columnas. La primera columna nos indica qué parámetro estamos viendo: coseno de phi, corriente, THDI% y tensión. Si a la vez la flecha está sobre el valor Max, nos mostrará los valores máximos de corriente y tensión tras el último reste del regulador.

La otra columna de la parte derecha hace referencia a los parámetros de programación de regulador de factor de potencia y que veremos en el apartado de programación.


Teclas de navegación y operación

El regulador Computer Max tienen tres teclas que permite navegar por las diferentes pantallas de visualización de parámetros, para la programación y para la operación manual de los condensadores.

  • Botón rojo: pulsando más de un segundo permite acceder al menú de programación o grabar la misma al finalizarla. Pulsando menos de un segundo entramos a modificar el parámetro o validar.
  • Flecha arriba: conecta manualmente los pasos. Permite desplazarnos entre las ventanas de visualización y programación. Dentro de la configuración de un parámetro, la fecha para arriba hace aumentar el valor.
  • Flecha abajo: desconecta manualmente los pasos. Permite desplazarnos entre las ventanas de visualización y programación. Dentro de la configuración de un parámetro, la flecha para abajo hace desplazar el cursor al siguiente dígito.

Programación del regulador Computer Max

El proceso de programación del regulador Computer Max se compone de los siguientes pasos: Plug&play, coseno de phi objetivo, C/k, programa, retraso, número de pasos y secuencia de fase.

Para acceder a la programación de regulador debemos mantener pulsado el botón rojo mas de un segundo.

Plug&play

Este punto de la programación de regulador permite la autoprogramación del regulador bajo una serie de condiciones. Si se cumplen, dejará el regulador, y por tanto también la batería de condensadores, completamente funcionando y operativa.

Estamos en la ventana de Plug&play y hacemos una pulsación corta al botón rojo para que inicie la autoprogramación. El regulador empezará a mandar ordenes de conexión y desconexión de los diferentes escalones hasta determinar los valores de C/k y de secuencia de fase.

Cos phi objetivo

Pulsando los botones de flechas marcaremos el parámetro de coseno de phi objetivo. Este será el valor que le estaremos indicando al regulador que queremos alcanzar.

Realizamos una pulsación corta para modificar este parámetro. Con el botón de flecha hacia abajo nos desplazamos de dígito y con el botón de flecha hacia arriba incrementamos el valor del dígito.

Solo se puede introducir un valor entre 0,85 inductivo y 0,95 capacitivo. Por defecto está programado el coseno de phi 1.

Cuando finalicemos, hacemos un pulsación corta al botón rojo para validar.

C/k del regulador

Marcamos después el ajuste del parámetro C/k. Este parámetro determina el umbral a partir del cual el regulador va a realizar las maniobras de los diferentes pasos o escalones que forman una batería de condensadores.

Para obtener el valor de C/k debemos dividir la corriente del primer escalón entre la relación de transformación del transformador de corriente.

En este otro artículo te explico cómo calcular el C/k con más detalle.

Programa de pasos de la batería de condensadores

El siguiente parámetro es el programa de pasos de la batería de condensadores. Este parámetro determina la potencia de cada escalón, tomando siempre como base el primer paso como valor 1.

Por tanto, el programa 1.1.1. Significa que todos los pasos son de la misma potencia, en cambio el programa 1.2.2. Significa que a partir del segundo paso todos ellos serán del doble de potencia que del primer paso.

Los programas que se pueden seleccionar son:

1.1.1./1.2.2./1.1.2./1.2.4./1.2.4.8./1.2.2.4/1.2.3./1.2.3.4./1.2.3.6./1.2.4.6.

Retardo de conexión y reconexión

En este punto se determina el tiempo en que el regulador espera para dar la señal de conexión de los diferentes escalones, con un mínimo de 4 segundos.

Con este margen de tiempo el regulador se asegura que conectara cuando la demanda de potencia es estable y que realizará la compensación de forma correcta.

El tiempo de reconexión es el tiempo que espera el regulador para volver a conectar un determinado paso tras su desconexión, asegurando que el condensador se haya descargado a un tensión residual segura.

Este tiempo de reconexión es fijo para este regulador, siendo 5 veces el tiempo de conexión programado.

En el caso que utilizar este regulador Computer Max para baterías de alta tensión, es muy importante respetar el tiempo de descarga de los condensadores. Normalmente el tiempo de descarga es de 10 minutos (600 segundos), y por tanto, como hemos visto que este regulador el tiempo de reconexión es 5 veces el tiempo de conexión, este nunca deberá ser inferior a 120 segundos.

Número de pasos

Sencillamente deberemos indicar el número de salidas que activará el regulador.

Para un regulador MAX 6 se podrá activar hasta 6 salidas, y para un regulador MAX 12 se podrá activar hasta 12 salidas.

Fase del transformador de corriente

El regulador computer MAX emplea la medida de la tensión y la corriente para realizar en todo momento el cálculo de la potencia reactiva. Pero si existe un error en la secuencia de fases de tensión, polaridad o posición del transformador de corriente, el cálculo de la potencia reactiva será totalmente erróneos.

En este punto el regulador permite solucionar dichos errores mediante una rotación del vector de la corriente.

Cómo utilizamos un solo transformador de corriente, éste sólo podrá ser conectado de 6 formas diferentes, en L1, L2 o L3, y con polaridad correcta o invertida.

Accedemos al ajuste de este parámetro con una pulsación corta del botón rojo. Nos indicará parpadeando la opción que tiene programada, de T1 a T6. Si esperamos unos segundos, nos mostrará el coseno de phi que está midiendo en ese momento.

Si vemos que son valores irreales por la naturaleza de nuestra instalación o circuito, como por ejemplo valores muy bajos de coseno de phi o valores capacitivos, o incluso valores negativos como si fuera un sistema de generación, debemos pasar a la siguiente opción o secuencia hasta encontrar aquel que si se encuentre dentro dentro de unos valores lógicos.

Para hacer este ajuste es imprescindible que haya un nivel de consumo significativo en la instalación o circuito. No se puede hacer con la instalación parada.

Guardar la programación

Para finalizar la programación del regulador Computer Max debemos mantener pulsado el botón rojo más de un segundo.

Saldremos del menú y dejaremos guardado la programación del regulador de factor de potencia.

El regulador esperará el tiempo de seguridad de reconexión para empezar a conectar de nuevo los escalones.


Eso es todo. Espero que haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda o consulta, puedes hacerlo a través del formulario de contacto de este blog

Os dejo el link al manual del regulador Computer MAX 

9 comentarios en “Cómo programar regulador Computer Max de Circutor”

  1. Buenos días estoy suscrito a su canal y me ayuda mucho en mi trabajo la consulta es lo siguiente: realice una evaluación a una planta con un analizador de redes triásico marca AEMC y la potencia en kW era de 200 kw y kVA 260 y kVAr 165 la pregunta es que quiero colocarlo automáticamente por q sus cargas no son constantes entonces el banco de baterías q necesito es de 160 kVAr y de ahí lo quiero hacer por pasos de 6 , que me recomienda, ese dato de baterías está bien la tensión de servicio es de 380 voltios 60Hz y armónico en la red 5% según análisis del equipo, agradeceré su información saludos de PERU

  2. Jonathan Peralta

    Buenas tardes! Le escribo desde Argentina, estaba buscando información y encontré uno de sus videos y me parecio muy claro y detallado, sin embargo tengo un problema bastante particular y queria pedirle una ayuda para buscarle la vuelta. Obviamente no esta en ninguna obligación de responder pero me seria de mucha ayuda seguramente.
    Hace muy poco tiempo me contrataron para hacer mantenimiento electrico a una empresa y la verdad es que en sus 30 años es la primera vez que alguien les plantea realizar un mantenimiento de la manera mas seria que puedo ofrecer yo la cuestion es que la empresa tiene 3 plantas grandes, cada una con un tablero de correccion de factor de potencia con un conjunto de bancos de capacitores y un rele varimetrico ya programados para su funcionamiento. el problema es que de los 4 tableros existentes (existía una antigua planta que dejo un tablero de corrección intacto) solo 1 esta funcionando en «condiciones» con un coseno de 0,9
    Otro de los tableros tiene problemas graves en cuanto a su diseño ya que entre cada paso del rele varimetrico el coseno varia muchisimo, es decir cuando el siguiente paso entro y el banco se pone en funcionamiento el coseno puede alcanzar 0,99 pero cuando se agrega potencia o se quita potencia el coseno cae y puede estar mucho tiempo rondando los 0,7 o caer hasta 0,45
    los otros dos tableros no estan en funcionamiento
    Mi duda cae en el problema del segundo tablero y me gustaria replicarla a los otros. cada paso del rele varimentrico hace entrar un banco 20 kVar y creo que seria mejor que la correccion sea mucho mas graduada, hacer entrar banco chicos y grandes de manera alternada dependiendo de la demanda a cada momento pero no conozco bien el funcionamiento de los bancos de capacitores ni de los reles varimetricos, si me pudieran decir solo si es factible yo buscare el resto de la informacion
    Les acerco mi idea a replicar en el resto de los tableros.
    Poseo un rele varimetrico de 6 pasos, capacitores de 10 kVar, 20 kVar y 60 kVar y estoy relevando con la esperanza de encontrar de 5 kVar dentro del deposito de materiales. El tablero actual solo utiliza 5 pasos del rele con un capacitor de 20 kVar cada paso, es decir 100 kVar en total, mi ide es usar 6 pasos y alternar capacitores de 5, 10, 20 y 60 kVar y reprogramar el rele para que vaya haciendo combinaciones de 5 en 5 kVar para una correccion mas fina, viendo su video, ya que varios de los reles varimetricos son circutor, vi que una bateria de capacitores tiene que ser la base y el resto tiene que ser un multiplo entero, lo que me resta saber es si dentro de la programación puedo realizar multiplos tan grandes y si realmente funciona como yo espero. Cualquier dato me seria de mucha ayuda.

    Dese ya muchas gracias y saludos

    1. Francesc Fornieles

      El error E04 indica sobrecorriente.
      Si el primaro de corriente es menor que la corriente que circula a través de el, este se satura y puedes estar dañando con la corriente de secundario el regulador.

  3. Manel vidiella

    Me Pinto a programacions ràpida y cuando dejan de parpadear P-P marca el display E-P que quiere decir no salen en la llista de errores el equipo ni hace las pruebas de programacion

    1. Francesc Fornieles

      Hola Manel

      Si lo indica el manual completo (pag. 19). No se cumplen las condiciones minimas requiridas para hacer el plug&play. E-P, Error de Plug & Play

      http://docs.circutor.com/docs/M98228201-01.pdf

      Revisar que se cumplen las condiciones . Lo mas habitual es que estes intentando la programacion con muy baja carga o que esta sea muy fluctuante.

      Siempre puedes hacer la programacion manual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.